¿Qué es el TLP?

El Trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad mental que se manifiesta en diferentes formas. Una de ellas es que el estado de ánimo varía con gran facilidad. Otra manera de manifestarse es en la conducta, que puede ser también muy variable dependiendo del ánimo. También podemos apreciarlo en las relaciones con otras personas, ya que las personas que sufren este trastorno tienden a mostrar muchas dificultades a la hora de manejar sus emociones y sus pensamientos, poseen conductas impulsivas que pueden alcanzar un nivel extremo, llevándolos a autolesionarse e intentar suicidarse, y no suelen tener metas que cumplir.

Este trastorno suele aparecer durante la adolescencia o en los primeros años de adultez.

Trastorno límite de personalidad

Diagnóstico

Su diagnóstico no es sencillo, ya que puede combinarse con otros trastornos como la depresión, la ansiedad, los TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria), el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o incluso la adicción a ciertas sustancias.

El TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) puede tratarse de manera eficaz a través de tratamientos que les facilite lograr una vida con mayor estabilidad.

Se ha de tener en cuenta la motivación de la persona hacia un cambio, los objetivos a corto, medio y largo plazo y si presentan conductas que puedan ser autodestructivas.

Como hemos hablado anteriormente, puede combinarse con la depresión o el consumo de ciertas sustancias, por lo que sería conveniente abordar todo tipo de trastornos durante el tratamiento.

tipos de tlp

La psicoterapia

La psicoterapia es uno de ellos. En ella, el terapeuta adapta la terapia a las necesidades de cada persona, teniendo como objetivos ayudar a ser consciente de su capacidad funcional, saber gestionar las emociones, reducir la impulsividad y aprender sobre el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), ya que cuando uno conoce lo que le sucede, es mucho más sencillo poder ayudarle y que se deje ayudar.

Tipos

Se ha demostrado que hay varios tipos de psicoterapia que son efectivos.

Terapia dialéctica conductual

Hablamos de la terapia dialéctica conductual (DBT), la cual está diseñada específicamente para este trastorno, abordándolo desde la terapia grupal y/o individual, empleando la enseñanza sobre la gestión de las emociones, el estrés y mejorando las relaciones interpersonales.

Terapia centrada en esquemas

También encontramos la terapia centrada en esquemas. Esta terapia se basa en fomentar los hábitos de vida saludables y puede desarrollarse de forma grupal o individual, y ayuda a ver las necesidades no cumplidas que crean puntos negativos que podrían haber sido beneficiosos para la supervivencia en diversos entornos.

Terapia basada en la mentalización

Cuando hablamos de la terapia basada en la mentalización (MBT), nos referimos a aquella que ayuda al individuo a reconocer los pensamientos y sentimientos de uno mismo para así crear un punto de vista alternativo. Esta terapia hace hincapié en el pensamiento anterior a la respuesta.

Psicoterapia centrada en la transferencia

La psicoterapia centrada en la transferencia (TFP), también conocida como psicoterapia psicodinámica, se basa en comprender las sensaciones, emociones e inconvenientes interpersonales a través del vínculo establecido con el terapeuta, aplicándolos después a los lazos actuales.

También puede darse el caso de necesitar una intervención de mayor magnitud. Nos referimos a la hospitalización o ayuda psiquiátrica. Esta ayuda puede prevenir autolesiones y pensamientos o conductas suicidas.

qué es psicoterapia

Estrategias para confrontar el TLP

Existen ciertas estrategias que ayudan a confrontar el trastorno, ya que hay veces que se entiende que puede ser frustrante, desalentador, pesado, desagradable y desafiante ser consciente de que tus sentimientos y pensamientos son perjudiciales, y que, aun siendo consciente de ello, no eres capaz de confrontarlos por tus propios medios.

Entre estas estrategias encontramos: informarse sobre el trastorno, para así comprender los motivos y tratamientos, identificar cual puede ser el posible desencadenante de los actos impulsivos, buscar ayuda de profesionales y cumplir con las sesiones y requisitos que considere el terapeuta, apoyarse en las personas más cercanas del entorno, como tus padres, hermanos o buenos amigos, para que éstos puedan ayudar y participar en el proceso de mejora, puesto que así será más sencillo y reconfortante, gestionar las emociones enfrentándose a ellas, poniéndose límites a uno mismo y al resto, fomentando así que las personas no se alejen y evitando la inestabilidad. Acercarse a otros individuos con el mismo trastorno para ayudarse mutuamente, no prejuzgar los pensamientos de los demás hacia ti, mantener un estilo de vida que sea saludable, realizando actividades sociales, llevando una dieta equilibrada y permaneciendo activo.

Estrategias para confrontar el TLP

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que se hacen antes de pedir ayuda y consultar con un especialista, ya sea un psicólogo o un psiquiatra serían hacer un acto de reflexión, pensando, por ejemplo, qué síntomas tienes, qué información puede ser fundamental para que el especialista contribuya a tu mejoría (situaciones traumáticas, elementos estresantes de tu día a día…), tu historial médico, incluyendo la medicación que utilizas actualmente y qué cuestiones tienes respecto a este trastorno.

Para poder ayudar a una persona que padezca TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), dejamos algunas sugerencias como, por ejemplo, buscar e informarse acerca de este trastorno, fomentar la búsqueda de ayuda, colaborando para encontrar profesionales que tengas aquellas aptitudes necesarias para ayudar, ya que un buen especialista será clave en el desarrollo y evolución del individuo, acompañar a la persona en el recorrido para que se sienta apoyada en todo momento, pero, sobre todo, tener paciencia y empatía, pues es una situación muy complicada para aquellas personas que sufren el Trastorno Límite de la Personalidad.

Leave A Comment