Tratamiento Depresión Madrid

Tratamiento de la depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental bastante frecuente, caracterizado por una sensación de tristeza profunda, pérdida de interés o placer, incluso en aquellas actividades que siempre lo han proporcionado, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede cronificarse o volverse recurrente y dificultar de forma importante la capacidad de quien la padece para afrontar la vida diaria y en sus formas más graves puede llevar a la persona al suicidio. Pero, la depresión, es un trastorno tratable que puede mejorar con un tratamiento adecuado.

Tipos de depresión

Depresión Severa

Los síntomas de la depresión severa interfieren gravemente en la vida normal de la persona, es muy incapacitante y suele repetirse varias veces en el curso de la vida.

Distimia

La distimia es un tipo de depresión menos grave, pero crónica y que interfiere en el bienestar de la persona. Puede derivar en episodio depresivo severo si no se trata correctamente.

Trastorno Bipolar

También trastorno maníaco-depresivo y caracterizado por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de manía: con ánimo eufórico y fases depresivas: de ánimo depresivo.

Te ayudamos a salir de la depresión. En Vilem contamos con psiquiatras y psicolólogos especializados en los trastornos depresivos.

Tratamientos efectivos para superar la depresión, completamente personalizados y adaptados a las necesidades específicas de nuestros pacientes.

Información y tratamiento

No todas las personas que padecen depresión tienen los mismos síntomas, pero los más frecuentes suelen ser:

  • Tristeza persistente e injustificada.
  • Sensación de vacío.
  • Sentimientos de desesperanza
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Sentimientos de culpa.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes lo provocaban.
  • Falta de energía, fatiga.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Insomnio o sueño excesivo.
  • Dolores crónicos
  • Vértigos.
  • Trastornos digestivos.
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

La depresión es una enfermedad multifactorial, por un lado, existen algunas personas con desequilibrios bioquímicos, como, por ejemplo, niveles muy altos de cortisol.

Así mismo, intervienen en la aparición de la depresión factores adquiridos durante el aprendizaje en la infancia que llevan a la persona a un estado de desesperanza e indefensión.

También algunos pensamientos inadecuados pueden intervenir en su aparición, como esquemas rígidos acerca del mundo o de uno mismo o experiencias estresantes o nuestra capacidad de afrontamiento frente a las mismas, también una imagen negativa de uno mismo aumenta significativamente las probabilidades de sufrir unos mayores niveles de depresión.

Tras una valoración médica en la que se descartan las causas físicas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo.

El tratamiento dependerá del posterior diagnóstico.

Tratamiento farmacológico

Sirve para aliviar los síntomas de manera rápida y eficaz.

Tratamiento psicológico

Se enfoca de manera cognitivo-conductual, con intervenciones como la programación de actividades placenteras para disminuir la pasividad típica del trastorno o el entrenamiento de la asertividad y la autoestima. También son importantes la toma de decisiones, la relajación y el autocontrol. Se enseña al paciente a identificar los pensamientos que influyen en su estado de ánimo y a poder controlarlos y modificarlos por otros más adaptativos.

Tratamientos de adicciones