Centro residencial sociosanitario

Salud mental y terapias para adultos

En nuestra casa tutelada sociosanitaria de Adultos desarrollamos un programa de tratamiento residencial intensivo y limitado en el tiempo, a fin de estabilizar las posibles crisis o proporcionar un tratamiento apropiado a medio plazo para aquellas personas con cualquier tipo de desequilibrio en la vida cotidiana.

El tratamiento en el Centro de Día para adultos está indicado para todas aquellas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico y presentan dificultades de su vida personal y relacional, ya sean familiares, sociales, laborales, aislamiento, etc. y que se derivan de la existencia de un trastorno mental.

Tratamientos especializados

Salud Mental Madrid

En el Centro de Salud Mental Sociosanitario de adultos ofrecemos tratamiento y terapia, tanto en régimen ambulatorio como residencial en los casos que resulte necesario. Una vez el paciente evidencia su mejoría estable, puede continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria. Somos especialistas en Salud mental de niños y adolescentes.

En Vilem, Centro de día de Salud Mental Sociosanitario de Adultos, utilizamos el ambiente terapéutico del centro como herramienta de trabajo, puesto que como especialistas en Salud Mental sabemos que es posible modificar todos aquellos factores que contribuyen al mantenimiento del sufrimiento psíquico e interpersonal mediante las intervenciones adecuadas.

El pensamiento positivo ve lo invisible, siente lo intangible y realiza lo imposible.

Cómo trabajamos en el Centro de día de Salud Mental Sociosanitario para Adultos

En nuestro Centro de día de Salud Mental Sociosanitario, trabajamos mediante terapias grupales e intervenciones individuales, proporcionando una atención global, pero completamente personalizada y orientada al problema específico de cada paciente.

Tratamientos de salud mental personalizados en regimen residencial y/o ambulatorio

Buscamos para ello, la implicación en el tratamiento de manera activa, tanto del paciente, como de sus familias, proporcionándoles a ambos, las herramientas efectivas que les ayuden a recuperar la estabilidad, a reconocer sus fortalezas y a potenciar sus recursos para conseguir resultados positivos en su bienestar, tanto personal como relacional y que se mantengan en el tiempo.

En este sentido, la posibilidad de optar por un régimen residencial favorece y facilita la implicación en el tratamiento y ofrece a los pacientes un entorno seguro en el que, trabajar dinámicas saludables para posteriormente integrarlas a su día a día habitual.

Tratamientos especializados

Objetivos del Centro de día

Atender todos aquellos problemas de Salud Mental con terapias integrales y personalizadas.
Posibilitar una atención en Salud Mental de calidad con la opción de régimen residencial o ambulatorio.
Mejorar el autocuidado de nuestros pacientes, su afectividad, sus impulsos, su agresividad y propiciar el bienestar psicoemocional y relacional de los mismos.
Mejorar las relaciones interpersonales y la integración social.
Prevenir y reducir recaídas.
Evitar y prevenir el posible deterioro que puede llegar a suponer cualquier trastorno psíquico prolongado.
Evitar la desconexión con el ambiente habitual del paciente que puede suponer un ingreso hospitalario.
Ofrecer un tratamiento residencial que favorezca la recuperación integral de los pacientes.
Dotar de herramientas útiles a los pacientes y favorecer su comprensión y su participación activa en los diferentes tratamientos.
Mejorar la dinámica familiar.

Evaluación

En un primer momento se valora la conveniencia del tratamiento en el Hospital de Día para Adultos mediante las entrevistas necesarias y siempre en conjunto con el paciente su familia.

Teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, las necesidades y el diagnóstico, así como los objetivos a alcanzar para cada persona se decide el tratamiento y se establece un compromiso terapéutico entre el paciente y el equipo a fin de colaborar en la consecución de los mismos.

Conforme a las necesidades concretas de cada persona, se valoran también las distintas opciones y la modalidad de tratamiento más aconsejable, ya sea este en régimen ambulatorio o en régimen residencial.

Tratamiento y terapias

Una de nuestras herramientas principales de trabajo es la utilización del ambiente terapéutico, que proporciona a nuestros pacientes un entorno seguro y saludable que permite la puesta en evidencia de las pautas relacionales disfuncionales y la puesta en práctica de otras diferentes y más adaptativas. Para ello utilizamos tanto actividades grupales como terapias e intervenciones individuales.

En los casos necesarios se le ofrece al paciente la opción de seguir el tratamiento en régimen residencial para, posteriormente, una vez se ha logrado una mejoría estable, continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria.

Preparación para el alta

Una vez finalizado el tratamiento se reevalúa el alcance de los objetivos que se habían acordado y se va disminuyendo progresivamente el tiempo en el Hospital de Día de Adultos, retomando paulatinamente las actividades cotidianas y reorganizando el entorno personal, familiar y laboral.

Centro de día de Salud Mental Sociosanitario Infanto-juvenil

En el Centro de día de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil ofrecemos tratamiento y terapia, tanto en regimen ambulatorio, como en regimen residencial en los casos que resulte necesario, para una vez el paciente su mejoría estable, continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria. Somos especialistas en Salud mental de niños y adolescentes.

Centro residencial de salud mental

En Vilem centro residencial de salud mental Vilem, ofrece la posibilidad de internamiento, facilitando con ello la inmersión del paciente en el tratamiento, en un ambiente terapéutico y saludable que facilita los progresos y el seguimiento de las terapias, para una vez alcanzada la mejoría necesaria de forma estable, continuar el proceso en régimen ambulatorio.