Programa Mindfulness en Madrid

  • Necesidad imperiosa de Aceptar el Momento Presente.
  • Apertura a la Experiencia para tener el poder de gestionar Nuestra Vida
  • Los pensamientos simplemente son eso, pensamientos (G.Loira)
  • La Meditación nos abre a “Nuevos Espacios”
  • La Práctica no busca relajar sino generar Cambios Cognitivos e Incrementar la tolerancia al “dolor”:
  • Reduce la activación fisiológica, emocional, cognitiva
  • Se centra en el Presente
  • Disminuye la rumiación
  • Nos hace más sutiles
  • La Práctica de la Meditación crea una sintonía con Nuestra Propia Mente.
  • La Práctica de la Atención Plena abre puertas nuevas en el misterio de las relaciones, en el sentido más amplio.
  • Los miedos suelen estar detrás de los conflictos.
  • Al detenernos en nuestro silencio permitimos que surjan otras posibilidades.
  • Generar una “Pausa” nos permite poder ofrecer una Respuesta en lugar de caer, como sucede de manera habitual, en una Reacción. La “Pausa” atenúa la activación impulsiva y da acceso a otro “camino”, es decir, calma nuestro “Sistema” y crea un espacio nuevo.

El arte de la escucha es permanecer en silencio

Se puede casi afirmar que dentro de cada uno de nosotros existe una fuerza definida y estructurada que se resiste a “morir”, a cambiar o a ser transformada.

Comprobar la importancia de las emociones y cómo éstas toman el control.

Alcanzar una regulación emocional óptima y adecuada.

Motiva y nos hace partícipes activos de Nuestra Vida.

Implicación personal.

La Práctica y la Vida son lo mismo.

No se está juzgando, no se critica simplemente estamos experimentando.

Mente de Principiante.

El arte de la escucha es permanecer en silencio

Patología orgánica y psiquiátrica

Patología orgánica y psiquiátrica

Las intervenciones basadas en mindfulness han experimentado, particularmente en la última década, una eclosión significativa en cuanto a interés y expectativas de aplicabilidad en el ámbito de la salud en general y de la salud mental en particular. Este interés se ha materializado en una propagación inicialmente silenciosa y, en los últimos años explícita, de la mano tanto de la consolidación de determinadas ofertas formativas sólidas y fiables, como de un numeroso y creciente corpus de investigación.

Los datos de las investigaciones publicadas señalan el impacto de las intervenciones basadas en mindfulness en la respuesta psicofisiológica (Zaccaro y cols., 2018), así como en diversas áreas del cerebro (Young y cols., 2018; Fox y cols., 2016; Ives-Delepiri y cols. 2011), en su actividad y conectividad funcional (Gotink y cols., 2016; Taylor y cols., 2013), produciendo cambios estructurales (Hölzel y cols., 2011a) y en su plasticidad para el procesamiento emocional y estimular negativo (Magalhaes y cols. 2018; Kral y cols., 2018; Doll y cols., 2016), o en cambios de la expresión genética relacionada con el estrés y los procesos inflamatorios que subyacen a diversas patologías (Buric y cols., 2017), así como la potencialidad de su utilidad clínica en una diversidad de trastornos mentales (Goldberg y cols., 2018).

Las intervenciones basadas en mindfulness son una familia de prácticas mentales que abarcan una amplia gama de técnicas que emplean estrategias mentales distintivas (meditativas -atención focalizada, atención abierta, aceptación/ecuanimidad, conciencia no-dual, compasión/amabilidad- y ejercicio consciente), tanto formales como informales. Se ha propuesto que los mecanismos de acción estarían mediados por procesos de autorregulación consciente que incluirían la regulación de la atención, la conciencia corporal, la regulación de las emociones -incluyendo la reevaluación, la exposición, extinción y reconsolidación- y por el cambio de perspectiva del yo (Hölzel y cols., 2011b). En estos procesos estarían implicados procesos regulatorios metacognitivos (Jankowski y cols., 2014), del procesamiento autorreferencial (Lin y cols., 2018; Tang y cols., 2015), la regulación inhibitoria del sistema ejecutivo (Gallant, 2016), y la desautomatización del comportamiento paulovianamente condicionado (Hanley y col., 2019). Todo ello estaría modulado por los factores motivacionales / intencionales y contextuales de las prácticas (Dorjee, 2016) que desarrollan un modo particular de autoconciencia (Manuello y cols., 2016) orientando la atención al momento presente de una manera ecuánime (Isbel y col., 2017).

En la práctica clínica, estos mecanismos de acción terapéutica no operarían de forma específica sobre los síntomas de trastornos específicos sino sobre procesos y constructos multidimensionales como la desregulación emocional o más específicos como la hiperreflexibilidad, la supresión o la evitación experiencial (Sloan y cols., 2017) que subyacen de forma transdiagnóstica a los trastornos mentales (Fusar-Poli y cols., 2019), como también apuntan los biomarcadores periféricos (Pinto y cols., 2017) o los estudios de genética molecular (Sandstrom y cols., 2019). Esto explicaría las evidencias de aplicabilidad a una amplia variedad de trastornos mentales y de problemas emocionales relacionados con la salud.

La neurociencia

Patología orgánica en general

El mindfulness se ha utilizado como terapia complementaria para pacientes con cáncer. Ayuda a reducir la angustia emocional, disminuyen los mediadores inflatorios inducidos por el estrés crónico, ayudando a mantener la hemostasia inmunológica, la cardioproteccion y mejorar la función cognitiva y la calidad de vida y promover una actitud más positiva hacia el tratamiento.

Trastornos de ansiedad

El mindfulness es eficaz en el tratamiento de trastornos de ansiedad como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático.

Depresión

Ayuda a las personas a tomar conciencia de sus pensamientos y emociones, lo que ayuda a reducir los síntomas depresivos y mejorar el bienestar emocional.

Dolor crónico

Al cambiar la percepción del dolor y desarrollar una mayor tolerancia, las personas experimentan alivio y una mejora en su calidad de vida.

Trastornos de alimentación

Ayuda a las personas a tomar conciencia de sus patrones de alimentación y a desarrollar una relación más saludable con la comida.

Hipertensión

La práctica regular del mindfulness ha demostrado reducir la presión arterial en personas con hipertensión, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Trastornos del sueño

Ayuda a calmar la mente y a reducir el estrés, lo que facilita conciliar el sueño.

Trastornos de estrés postraumático

Se ha utilizado en el tratamiento de personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), ayudándoles a procesar los recuerdos traumáticos y reducir los síntomas.

Trastornos del estado de ánimo

Además de la depresión, el mindfulness es beneficioso en el tratamiento de los trastornos del espectro afectivo.

La evidencia actual indica que la terapia basada en Mindfulness se asocia con mejoras, especialmente a corto plazo, de los síntomas de estrés, ansiedad y depresión, en las personas diagnosticadas de una enfermedad física crónica. Futuras líneas de investigación deben estudiar los efectos a largo plazo de la intervención. – El profesional de enfermería puede adquirir la formación pertinente para la enseñanza de esta técnica “mente- cuerpo”, y ponerla en práctica como parte de su marco competencial.

Con el objetivo de reducir las tasas de abandono del programa y lograr los beneficios de la terapia, es importante considerar la motivación del paciente. – Para asegurar la adherencia de las personas a la práctica de la intervención, una vez finalizado el programa de 8 semanas de duración, se recomienda que el terapeuta lleve a cabo actividades de soporte a largo plazo. Para ello puede hacer uso de recursos de seguimiento como llamadas telefónicas, en consulta o mediante la instalación en dispositivos móviles de aplicaciones sobre Mindfulness.

Terapia basada en Mindfulness

Patología observadas en empresas y otras instituciones

Síndrome de Burnout

Diferentes patologías se están desarrollando en los trabajadores de las empresas es una compleja mezcla de varios síndromes (del superviviente, de Estocolmo, de burnout)

Síndrome de Burnout

Tiene muchas definiciones tales como Síndrome de desgaste profesional, S. de desgaste ocupacional, S. del trabajador desgastado, consumido, S. de quemarse en el trabajo, síndrome de la cabeza quemada y en francés se denomina surmenage.

Y es producido cuando estamos sometidos a la presencia de una respuesta prolongada al estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.  Se da en profesionales que se esperan de ellos un desempeño satisfactorio, que estén comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen. es muy frecuente en personal sanitario (nutricionistas, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como personal administrativo y docente y otros  profesionales como deportistas de élite, teleoperadores (operadores de Centros de llamadas), ingenieros, personal de las fuerzas armadas, etc.

Síntomas

  • Síntomas psicosomáticos: cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio, fatiga crónica, entre otros.
  • Síntomas conductuales: Problemas relacionales, absentismo laboral, entre otros.
  • Síntomas emocionales: distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento laboral.
  • Síntomas defensivos: Negación de los síntomas anteriores y desplazamiento de los sentimientos hacia otros ámbitos

Se valora con:

MBI (Maslach Burnout Inventory) desarrollado por Maslach y Jackson en 1981 para el ámbito laboral.

  • ABQ (Athele Burnout Qestionnaire) desarrollado por Raedeke y Smith 2001 únicamente para el contexto deportivo.

Síndrome de Estocolmo:

Es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con quien la ha dañado física y/o psicológicamente. Principalmente se debe a que se malinterpreta la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.

Síndrome de Estocolmo
Síndrome de Estocolmo en el trabajo

Síndrome de Estocolmo en el trabajo

Se relaciona con la conducta de apego, identificación e incluso vinculación psico-emocional del individuo o grupo de éstos a empresas cuyas condiciones de trabajo y/o estilos gerenciales son hostiles, inadecuadas e incluso reprochables.

Este síndrome se  diferencia del clínico porque “la víctima” no ha sido forzada o sometida a cautiverio por un tercero, entre otras expresiones asociadas a éste, por el contrario ha ingresado por su entera voluntad y se mantiene atada a ese escenario ya sea porque es incapaz de concebir su vida sin las presiones, maltratos y limitaciones que encuentra en él o bien porque es absorbida por una cantidad, a veces inverosímiles, de razones que le impiden deshacerse del mismo, independientemente de que en ambos casos observan ventajas dentro del escenario que coinciden con sus expectativas.

Existen colaboradores que se han identificado emocionalmente con empresas que ofrecen condiciones inadecuadas de trabajo, maltrato psicológico (e incluso físico) y situaciones de estrés producto de una presión innecesaria que, estando prácticamente en un cautiverio voluntario, prefieren mantener ese estado de angustia y opresión que abandonar el escenario que la causa.

Es un fenómeno más común de lo que parece, se observa en personas de todo tipo, nivel de educación, diferentes edades y niveles de maduración, por lo general está asociado a baja autoestima pero su característica más extraordinaria es la identificación con un estilo gerencial que pone en riesgo su salud física, mental y emocional.

Maltrato psicológico
Síndrome del superviviente Burnout

Síndrome del Superviviente Burnout

Es una variación del trastorno de Estrés Postraumático, está relacionado con personas que han sufrido la muerte de seres queridos especialmente los no esperados, cuando se es testigo de la muerte de otros, o cuando uno haya estado en situaciones donde otros hayan muerto aunque no hayan sido testigos de dicho suceso, por ejemplo en campos de concentración, guerras, muertes masivas por causas naturales o por bombas de destrucción masiva.

Síntomas: ansiedad crónica, labilidad emocional, depresión, mala adaptabilidad social, aislamiento social, fatiga, problemas de sueño, problemas somáticos diversos y pérdida de iniciativa. Sentimiento de culpa por haber sobrevivido y también en algunos casos por no haber rescatado o ayudado a otros.

El Síndrome el Superviviente en el trabajo

La interrupción de la normalidad en la vida laboral debido al “downsizing” (reducción de plantilla) causa que los empleados tengan que adaptarse a una nueva situación que puede tener un efecto negativo en el bienestar y la satisfacción no solo de aquellos que se quedan sin empleo, sino también de los que mantienen su trabajo. Este fenómeno, estudiado por primera vez por Noer, es conocido como el “Síndrome del superviviente”. Se caracteriza por niveles altos de ansiedad y estrés (o burnout), falta de motivación y compromiso afectivo hacia la organización, un aumento excesivo de la carga de trabajo, insatisfacción generalizada, desconfianza hacia la empresa y la continua inseguridad laboral.

Lo cierto es que, ante la imposibilidad de cambiar el panorama económico o político de un país en tiempos de recesión, las empresas no están al margen de la crisis económica y por ello los despidos se convierten en algo frecuente dentro de las compañías. El superviviente laboral en época de crisis soporta la presión añadida de tener que trabajar a menudo más horas para hacer las tareas de los compañeros que ya no están. Esta presión añadida y el miedo a poder ser despedido en cualquier momento puede causar irritabilidad, dificultad de concentración y, en algunos casos, ataques de ansiedad.

En tiempos de crisis los que mantienen el puesto de trabajo aumentan 5 veces la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares entre otros trastornos, pueden producirse más accidentes, lesiones e incluso muertes en el trabajo o llevar al trabajador a cometer suicidio.

Reducción de plantilla

Programas

Programa MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness

Curso de 8 semanas 2.30 Hs por semana, más un sábado intensivo 6 hs. después de la semana 6.  Precio Curso: 375€

Si no has sentido en el último mes angustia o estrés, no es preciso que sigas leyendo, pero si ha sido así, estás entre el 99 % de la población. Si la sensación de estrés, notas que perjudica a tu salud o a tus relaciones con tu familia, personas cercanas y queridas, amistades o trabajo, la buena noticia es que os podemos ofrecer un Programa Mindfulness.

Estudios científicos de diversas universidades, apoyan que el protocolo MBSR (Mindful Based Stress Reduction), no solo sirve para reducir el estrés, sino también como tratamiento complementario para enfermedades crónicas. De la misma forma, refuerza las habilidades personales de actitud, atención, comunicación y facilita la regulación emocional. Esto deriva en una mayor presencia y conexión con las personas, actuando con más empatía, confianza, facilitando la toma decisiones.

Programa CIM (Comunicación Interpersonal Mindfulness)

Curso de 4 semanas de 1.30 Hs. por semana –   Precio curso:  185€

¿En cuántas ocasiones te has arrepentido o, te arrepientes de lo que has dicho inmediatamente ha salido verbalizado por ti? Todos somos conscientes que una de las facetas más complicadas del ser humano es la comunicación, ya que seguramente habrás podido sufrir más de un malentendido en cualquiera de los ámbitos en los que te desarrollas en la vida.

Esta formación basada en Mindfulness, nos viene a ofrecer cuidar en dicho recurso, la relación, ya que aún siendo complejo lo que sucede en esos instantes comunicativos, al final, se convierten en una sensación, en un sentimiento que acaba siendo un pensamiento en la mente. Con esta intervención basada en Mindfulness buscamos ofrecerte qué comunicación es la mejor entre dos personas o, hacia un grupo. Este Taller, va mucho más lejos de lo que puedan ser las técnicas de lenguaje corporal o, la escucha empática.

Programa MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness)

Curso de 12 horas en cuatro sesiones de 3 horas por semana especialmente diseñado para la empresa Precio: 2850 euros  consta de :

  1. Los Retos y las Dificultades se Pueden Trabajar
  2. A.Conectar con el Silencio
  3. Auto-Cuidado
  4. Retos y Dificultades

    

      2. Percepción y Estrés

  1. Estrés: Percepción, Condicionamientos y Limitaciones
  2. Práctica Formal e Informal
  3. Regulación Emocional

 

      3. Elementos y situaciones que Hoy te Limitan

  1. Situaciones y Experiencias estresantes
  2. Cualidades Mindfulness
  3. Resiliencia
  4. Ideas limitantes, conceptos erróneos

Estudios científicos

Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation

http://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2003/07000/AlterationinBrain%20andImmuneFunctionProduced.14.aspx

Three-year follow-up and clinical implications of a mindfulness meditation-based stress reduction intervention in the treatment of anxiety disorders

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/016383439500025M

A randomized controlled trial of mindfulness meditation versus relaxation training: Effects on distress, positive states of mind, rumination, and distraction

http://link.springer.com/article/10.1207/s15324796abm3301_2

The neuroscience of mindfulness meditation

http://www.nature.com/nrn/journal/v16/n4/abs/nrn3916.html

Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092549271000288X

Biografía de Gero Loira

Gero Loira - Experto en Mindfulness

Especialista cuya dedicación en los últimos años está centrada a través de la práctica y enseñanza del Mindfulness, en tratar de disminuir el sufrimiento de las personas provocados por la falta de sentido, la desesperanza y el estrés crónico.

Como profesional formado dentro de las Ciencias de la Actividad Física y de las Ciencias Aplicadas, ha participado con éxito en diferentes proyectos para IBM Argentina, IBM España, y en EMC España. Es Diplomado en Logoterapia (Humanismo y Sentido) por la Academia Logoforo (Miembro acreditado del Instituto Viktor Frankl – Viena Austria).

Y como Experto en Mindfulness en Contextos de la Salud (Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor validado en protocolo MBSR por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Brown (Providence) USA e Instructor Practicum en MBSR por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, dicta cursos de Mindfulness en empresa privada y en proyectos educativos, cursos MBSR en El Rincón de Mindfulness Madrid España desde 2018. Participó en diálogo abierto en los dos primeros Foros de Meditación y Ciencia en – Impact Hub Madrid 2015 y en La Tabakalera San Sebastián España 2016. Ha presentado poster sobre Trabajo de Investigación ‘Mindfulness en la Empresa’ en el 3er. Congreso Internacional de Mindfulness – Zaragoza 2016 (aprobado por el Comité Científico del Congreso). Ha disertado sobre ‘Mindfulness y Compasión en el Trabajo Social’ en Congreso Internacional de Mindfulness Compasión y Psicoterapia de Málaga 2017.

Compagina su actividad como docente en la Universidad de Alcalá en sus títulos propios ‘Máster en Mindfulness y Compasión’ (Impartiendo los Módulos ´Mindfulness y Exclusión Social’ y ‘Empresa Compasiva’ y en ‘Máster en Intervenciones Profesionales en Mindfulness’ Impartiendo la asignatura ‘Mindfulness y Empresa’. Ha participado además en jornadas y retiros con algunos de los más importantes referentes mundiales de Mindfulness, tanto en España como en Europa y USA.

Como voluntario ha diseñado e impartido intervenciones basadas en Mindfulness a personas en situación de desahucio habitacional, a víctimas de violencia de género y de odio.