Salud mental y terapia Infanto Juvenil

En el Centro de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil ofrecemos tratamiento especializado en colaboración con Intervenciones Orientak SL, ofrece tratamiento especializado, intensivo e interdisciplinario para niños y adolescentes hasta los 18 años de edad, con cualquier posible trastorno que afecte a su Salud Mental y su bienestar psico-emocional, así como dificultades en la vinculación y relación con sus padres, adultos o iguales, control de impulsos y regulación de conducta, participación en espacios sociales o familiares o problemas escolares.

En Vilem sabemos que, estas dificultades, pueden llegar a afectar de forma severa la permanencia del niño o el adolescente en el ámbito escolar, causando problemas y disfunciones también a nivel relacional, tanto con sus iguales, como con la familia y tutores.

Tratamientos especializados

Salud Mental Madrid

En Vilem Centro de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil trabajamos para ofrecer a los niños y adolescentes un tratamiento especializado, intensivo y multidisciplinar en aquellos casos en los que, por la existencia de algún tipo de trastorno, mental, emocional o conductual presentan dificultades que interfieren de forma importante en los espacios sociales y familiares del menor:

  • Problemas en su relación con adultos, sus padres y sus iguales
  • Dificultad de controlar sus impulsos y regular su conducta
  • Dificultad para mantener un rendimiento académico adecuado
  • Problemas para participar en los espacios sociales y familiares
  • Problemas en el desarrollo normal a nivel intelectual, emocional y psicológico

En los casos en los que resulte necesario, Vilem dispone de la posibilidad de un tratamiento en regimen residencial, especialmente indicado para episodios de crisis, proporcionando a los menores de esta manera un seguimiento y apoyo diario.

No es el peso lo que te destruye, sino la manera en que lo cargas. Lou Holtz

Cómo trabajamos

Conforme a las necesidades específicas de cada caso, el Hospital de Día para niños y adolescentes, ofrece tratamiento en modalidad residencial o ambulatoria, proporcionando el dispositivo más adecuado en cada caso y concentrando los recursos terapéuticos que resultarían insostenibles y difícilmente implementables en los dispositivos ambulatorios tradicionales.

Tratamientos y recursos terapéuticos para niños y adolescentes

  • En aquellos casos en los que, el tratamiento puede llevarse a cabo de manera ambulatoria, el Hospital de Día Infanto Juvenil posibilita la permanencia del menor en su entorno familiar, comunitario y social.
  • En los casos en los que resulte necesaria la internación en la modalidad residencial por las características actuales del trastorno y resulte insuficiente el abordaje en consultorios externos, esta opción favorece el restablecimiento y fortalecimiento de los recursos del niño y adolescente, su inmersión en el tratamiento, en un espacio seguro y positivo, que permitan la reintegración plena del menor en sociedad y el logro de su estabilidad psíquica y emocional.
  • Y, en todo caso en el que, se precise un abordaje terapéutico intensivo a fin de consolidar los objetivos terapéuticos conseguidos durante el proceso de transferencia a consultorios externos.

Nuestros tratamientos son llevados a cabo por parte de un Equipo Interdisciplinario de profesionales de las áreas de: Psiquiatría Infanto-Juvenil, Psicología Infantil y Juvenil, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad etc.

Tratamientos especializados

Objetivos del Centro de Salud Mental

  • Posibilitar la recuperación de los menores con cualquier tipo de problemática psicológica, psiquiátrica, emocional o conductual.
  • Ofrecer un espacio seguro de recuperación en modalidad residencial o ambulatoria.
  • Proporcionar a los menores las herramientas necesarias y potenciar sus propios recursos para consolidar una recuperación integral que se mantenga estable en el tiempo.
  • Posibilitar la reinserción en el entorno social, escolar y familiar.
  • Evitar y prevenir las recaídas.
  • Dotar de herramientas útiles a los menores y favorecer su comprensión y su participación activa en los diferentes tratamientos.
  • Apoyar y tutorizar a los menores en el ámbito escolar y orientarles en sus rutinas a fin de fomentar en ellos hábitos saludables que les permitan un desarrollo positivo y favorezcan su bienestar.
  • Mejorar la dinámica familiar.

Evaluación

Tras valorar la conveniencia del tratamiento en el Centro de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil mediante las entrevistas necesarias, la historia clínica, el diagnóstico y, siempre en coordinación con los padres y tutores, se decide el tipo de tratamiento más indicado en cada uno de los casos y de manera totalmente personalizada y adecuada a las circunstancias del paciente, se determinan los objetivos a alcanzar mediante el tratamiento, buscando siempre un compromiso terapéutico entre el paciente y el equipo.

El tratamiento en el Hospital de Día Vilem puede efectuarse en regimen ambulatorio, o en aquellos casos necesarios, en regimen residencial.

Tratamiento y terapias

El Centro de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil Vilem es un entorno seguro, saludable y en el que, nuestros pacientes, pueden encontrar el ambiente terapeútico necesario para llevar a cabo su recuperación. Todos los tratamientos se diseñan de manera individualizada y adaptada a las necesidades de cada paciente. Entre las distintas actividades terapéuticas que se ofrecen en el centro de Día Infanto Juvenil de salud mental se encuentran:

  • Tratamiento psicológico individual.
  • Psiquiatría infanto juvenil.
  • Prescripción farmacológica y Control Psiquiátrico.
  • Apoyo Pedagógico.
  • Espacio de Psicopedagogía.
  • Talleres de apoyo escolar.
  • Reinserción educativa.
  • Talleres ocupacionales y terapéuticos.
  • Actividades deportivas y lúdicas.
  • Orientación a padres y familiares.

Orientación a padres y familiares

En Vilem sabemos que la intervención de las familias, especialmente en el caso de los menores, es una parte fundamental en el proceso terapéutico. Por este motivo, una parte esencial del tratamiento del Centro de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil es la orientación familiar y el trabajo en conjunto con la familia de los menores, puesto que posibilita conocer la situación concreta de cada familia e intervenir proporcionando herramientas y edificando estrategias de apoyo para cada situación particular.

Esta orientación a familias persigue apoyar a las familias en los procesos de recuperación de sus seres queridos y facilitarles las herramientas necesarias para restaurar el equilibrio familiar.

Hospital de día Adultos

Centro de Salud Mental Sociosanitario de Adultos

En el Centro de Salud Mental Sociosanitario de adultos, ofrecemos tratamiento y terapia, tanto en regimen ambulatorio, como en regimen residencial en los casos que resulte necesario, para una vez el paciente su mejoría estable, continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria. Somos especialistas en Salud mental de niños y adolescentes.

Centro residencial de salud mental

En Vilem centro residencial de salud mental Vilem, ofrece la posibilidad de internamiento, facilitando con ello la inmersión del paciente en el tratamiento, en un ambiente terapéutico y saludable que facilita los progresos y el seguimiento de las terapias, para una vez alcanzada la mejoría necesaria de forma estable, continuar el proceso en régimen ambulatorio.