Centro residencial de salud mental

En Vilem disponemos de acuerdos con los mejores Hospitales y centros residenciales de salud mental en Madrid y en otras provincias para los casos que sea necesario, con las instalaciones adecuadas para ofrecer a nuestros pacientes una modalidad residencial de tratamiento.

En Vilem residencial ofrecemos la posibilidad de internamiento para el tratamiento tanto para adultos, como para niños y adolescentes gracias a nuestro equipo multidisciplinario que cuenta con amplia experiencia y que, trabajando coordinados, abordan la prevención, la evaluación y el tratamiento integral de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, con estados emocionales o enfermedades mentales temporales o permanentes que precisan apoyo profesional especializado.

En Vilem proporcionamos un espacio terapéutico seguro, que se convierte en parte esencial de la terapia, proporcionando a nuestros pacientes la tranquilidad necesaria para llevar a cabo su recuperación, así como la supervisión y seguimiento diario que faciliten el proceso de recuperación.

Tratamientos especializados

Salud Mental Madrid

En la modalidad residencial prestamos servicio asistencial en todo el ámbito de especialidades de Salud Mental: trastorno de la personalidad, esquizofrenia, depresión, trastorno psicótico, ansiedad, trastorno bipolar, patología dual y adicciones, trastorno de conducta adolescente, trastornos de conducta alimentaria, entre otros.

Nuestro equipo de profesionales es interdisciplinar y trabajan conjuntamente para lograr en un tiempo determinado la estabilización y recuperación de la persona, dotándola de las herramientas necesarias para alcanzar el bienestar y una recuperación estable.

El modelo residencial posibilita un seguimiento más cercano de cada paciente, una atención continua y la puesta al servicio del proceso de recuperación de todos los recursos disponibles como agentes terapéuticos al servicio del paciente, ya sean estos humanos, instrumentales o estructurales.

“Mantén tus mejores deseos, cerca de tu corazón y observa lo que sucede.” Tony DeLiso

Cómo trabajamos en la modalidad residencial de tratamiento

Los tratamientos en modalidad residencial buscan la mejoría, la estabilización o recuperación de los pacientes e incluyen la asistencia médica, psicológica, psiquiátrica, terapéutica y ocupacional necesaria para conseguirla, así como el apoyo y la orientación a las familias de los pacientes. Una vez terminado el tratamiento los pacientes pueden volver al centro sanitario para adultos a partir de los 18 años correspondiente de salud mental en Madrid.

Tratamiento y terapias para niños, adolescentes y adultos en modalidad residencial

Nuestros tratamientos residenciales

Adultos

  • Pacientes adultos que precisan de un ingreso breve al atravesar un período de crisis.
  • Pacientes adultos que precisan una atención constante a causa de su patología.
  • Pacientes adultos con alguna descompensación que todavía precisa de atención previamente a su reinserción social

Niños y adolescentes

  • Niños o adolescentes con dificultades en el control de impulsos, gestión emocional y de conducta.
  • Niños o adolescentes con dificultades relacionales.
  • Niños o adolescentes con cualquier tipo de problemática relacionada con la salud mental.
  • Niños o adolescentes emocionales y de aprendizaje que dificulten su rendimiento académico.

Nuestra metodología y tratamiento en la modalidad de ingreso buscan la implicación activa del paciente en su proceso de recuperación, así como la de sus familias, ayudando a la persona a progresar de forma más rápida y eficiente, así como a mantener sus vínculos familiares y sociales, al tiempo que recibe tratamiento psiquiátrico y psicológico.

El encuadre terapéutico intensivo, en un entorno seguro, ofrece al paciente gran capacidad de contención y facilita su seguimiento.

Nuestro objetivo terapéutico es conseguir en nuestros pacientes la adquisición o recuperación de la capacidad de vida autónoma y poder ofrecer a cada paciente de tratamientos efectivos que, yendo más allá de la desaparición de los síntomas concretos, mejoren su calidad de vida.

Nuestro equipo de profesionales asociados, trabajan para aportar a cada paciente un tratamiento adecuado a sus necesidades específicas y dotarle de recursos o potenciar, aquellas herramientas necesarias para la correcta gestión de su problemática con la finalidad de conseguir un bienestar mayor o la completa recuperación.

Tratamientos especializados

Objetivos del Tratamiento Residencial

  • Atender cualquier problema relacionado con la Salud Mental mediante terapias integrales y personalizadas.
  • Mejorar el autocuidado de nuestros pacientes, su afectividad, sus impulsos, su agresividad y propiciar el bienestar psicoemocional y relacional de los mismos.
  • Conseguir mayor implicación del paciente en su tratamiento, así como ofrecer un seguimiento y una atención continuas que posibiliten la mejoría.
  • Ayudar al paciente a mantener sus vínculos familiares y sociales, al tiempo que recibe tratamiento psiquiátrico y psicológico.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y la integración social.
  • Ayudar al paciente a prepararse para la reintegración a su vida cotidiana, dotándole de los recursos necesarios para afrontarla positiva y saludablemente.
  • Prevenir y reducir recaídas.
  • Evitar y prevenir el posible deterioro que puede llegar a suponer cualquier trastorno psíquico prolongado.
  • Ofrecer un tratamiento residencial que favorezca la recuperación integral de los pacientes.
  • Dotar de herramientas útiles a los pacientes y favorecer su comprensión y su participación activa en los diferentes tratamientos.
  • Mejorar la dinámica familiar.
  • Orientar a las familias frente a las crisis.

Evaluación

En un primer momento se valora la conveniencia del tratamiento en el centro de salud mental para Adultos mediante las entrevistas necesarias y siempre en conjunto con el paciente su familia.

Teniendo en cuenta tanto la historia clínica del paciente, como las necesidades y el diagnóstico, se decide el tipo de tratamiento más indicado para cada persona, así como los objetivos a alcanzar y se establece un compromiso terapéutico entre el paciente y el equipo a fin de colaborar en la consecución de los mismos.

Conforme a las necesidades concretas de cada persona, se valoran también las distintas opciones y la modalidad de tratamiento más aconsejable, ya sea este en régimen ambulatorio o en régimen residencial.

Tratamiento y terapias

Una de nuestras herramientas principales de trabajo es la utilización del ambiente terapéutico, proporcionando a nuestros pacientes un entorno seguro y saludable que permita, por un lado, la puesta en evidencia de las pautas relacionales disfuncionales, como la puesta en práctica de otras diferentes y más adaptativas. Para ello, utilizamos tanto actividades grupales, como terapias e intervenciones individuales.

En los casos necesarios, se le ofrece al paciente la opción de seguir el tratamiento en régimen residencial, para posteriormente, una vez se ha logrado una mejoría estable, continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria.

Preparación para el alta

Una vez finalizado el tratamiento se reevalúa el alcance de los objetivos que se habían acordado y se va disminuyendo progresivamente el tiempo en el centro de salud mental de Adultos, retomando paulatinamente las actividades cotidianas y reorganizando el entorno personal, familiar y laboral.

Hospital de día Adultos

Centro de Salud Mental Sociosanitario de Adultos

En el Centro de Salud Mental Sociosanitario de adultos, ofrecemos tratamiento y terapia, tanto en regimen ambulatorio, como en regimen residencial en los casos que resulte necesario, para una vez el paciente su mejoría estable, continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria. Somos especialistas en Salud mental de niños y adolescentes.

Centro de día de Salud Mental Sociosanitario Infanto-juvenil

En el Centro de día de Salud Mental Sociosanitario Infanto Juvenil ofrecemos tratamiento y terapia, tanto en regimen ambulatorio, como en regimen residencial en los casos que resulte necesario, para una vez el paciente su mejoría estable, continuar el tratamiento en modalidad ambulatoria. Somos especialistas en Salud mental de niños y adolescentes.