¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La TO (Terapia Ocupacional) es una profesión socio sanitaria que se basa en proveer a la persona de una autonomía de la que carece, por medio de actividades y empezando por una evaluación concreta con medidas estructuradas.

Tiene como principal objetivo enseñar a las personas a valerse por sí mismas en las actividades del día a día y lograr la máxima practicidad de la persona.

El terapeuta ocupacional realiza una evaluación del entorno de la persona para que no afecte en su día a día y conseguir una mayor independencia. Utiliza las actividades para prevenir el empeoramiento de ciertas enfermedades, mantener la salud y mejorar la funcionalidad.

En esta profesión se trata de mejorar la adaptación del entorno a las necesidades de cada persona.

qué es la terapia ocupacional

¿Dónde podemos ver el uso de la Terapia Ocupacional?

Podemos ver el uso de la TO (Terapia Ocupacional) tanto en hospitales, escuelas, penitenciarías, centros de salud mental, centros de diversidad funcional de tipo intelectual, centros de día o residencias.

El terapeuta forma parte de un equipo interdisciplinar con el que colabora para realizar las distintas actividades y ayudar al individuo con el fin de mejorar su calidad de vida.

Tipos de actividades terapéuticas

Todas las actividades terapéuticas han de tener un objetivo que debe ser trascendental para la persona, deben aumentar el nivel funcional del individuo, adaptarse a sus necesidades, entornos y edad.

La TO (Terapia Ocupacional) se centra en las áreas ocupacionales:

  • Actividades de la vida diaria (AVD) y autocuidado: en este aspecto englobamos que se cuiden a sí mismos, su capacidad de moverse autónomamente y las habilidades sociales e instrumentales. Respecto al autocuidado hablamos de la capacidad de la persona para cuidarse a sí misma con todo lo que conlleva consigo.

Encontramos tres subtipos de actividades de la vida diaria:

  • Básicas (ABVD): Ducharse, asearse, comer, vestirse, uso del wc, incontinencias, realización de transferencias y traslados (Escala Barthel)
  • Instrumentales (AIVD): Manejo del dinero, manejo de la medicación, manejo del transporte, realización de comida, tareas del hogar, lavado de ropa, uso del teléfono, realización de compras, manejo del dinero (Escala Lawton y Brody)
  • Avanzadas (AAVD): Aquellas relacionadas con el ocio
  • Área de ocio y tiempo libre: Actividades lúdicas para entretener y disfrutar.
  • Área del trabajo/estudio: Actividades enfocadas a desarrollar habilidades para el trabajo o el estudio.
  • Área de descanso y sueño: Actividades relacionadas con el descanso.
  • Área de participación social: Se trabajan las relaciones con otros individuos.

Las personas necesitan terapia ocupacional, más de los que nos pensamos. Gran parte de ellas tienen problemas a la hora de realizar actividades de la vida diaria, como por ejemplo vestirse (abrocharse los botones, atarse los cordones etc), comer, mantener la atención, escribir, colorear entre otras.

Como ya hemos mencionado, la Terapia Ocupacional se dedica a ayudar a las personas que padezcan una enfermedad, ya sea física,  psíquica, sensorial o cognitiva, ayudándoles a ser independientes y/o autónomos en todas aquellas labores de su vida.

Tipos de actividades terapéuticas

¿Quién puede necesitar la Terapia Ocupacional?

Todas aquellas personas que sufran estas afecciones médicas se verán beneficiados por la TO (Terapia Ocupacional):

Lesiones de nacimiento y malformaciones congénitas, dificultades en el aprendizaje, trastornos del espectro autista u otros trastornos mentales, lesiones traumáticas, retrasos en el desarrollo, afecciones postquirúrgicas, cáncer etc.

Terapia Ocupacional en personas adultas o de la tercera edad

Cuando se trata de este colectivo, se suele cometer el error de creer que se trata de actividades de entretenimiento en lugar de ser actividades terapéuticas, ya que entre estas actividades encontramos contar cuentos, bailar, dar palmas, escuchar música… cuando realmente dichas actividades están diseñadas específicamente para fomentar la estimulación cognitiva y sensorial y enfocadas a un objetivo u objetivos muy concretos.

Dentro de las ventajas de la TO (Terapia Ocupacional) en personas mayores encontramos que reduce y calma los dolores crónicos, pues a esas edades el dolor se manifiesta de manera más intensa y es más difícil tratarlo con medicamentos; también se consigue ajustar la vida diaria a ciertas situaciones, lo cual les ayuda a no sentir un sobreesfuerzo y mantenerse saludables; mejora la visión, ya que a través de la TO (Terapia Ocupacional) se potencia el sentido de la vista mediante los ejercicios de percepción; asimismo, se demora la aparición de la artritis, ralentizando el progreso de la enfermedad, garantizándoles su autonomía durante un mayor espacio de tiempo; favorece la memoria mediante la estimulación cognitiva y sensorial, manteniendo una conexión más cercana a la realidad, haciéndoles permanecer psicológicamente proactivos e incluidos en su ámbito social.

¿Qué hacen los terapeutas ocupacionales?

Los terapeutas ocupacionales en el ámbito de la salud mental y las drogodependencias se encargan de:

  • Trabajar las actividades de la vida diaria de cara a una futura autonomía e independencia personal.
  • Trabajar el área conductual en conjunto con el equipo terapéutico de cara a una vida en sociedad.
  • Trabajar la adaptación social con vistas a una integración laboral, académica etc.
  • Fomentar el trabajo en el autoconcepto, la percepción positiva de uno mismo y para afrontar la vida con sus adversidades sabiendo gestionar por uno mismo aquellos problemas que puedan surgir.

Perfil del terapeuta ocupacional

Un buen terapeuta ocupacional posee buenas habilidades comunicativas, haciéndolo de forma segura y concisa, teniendo paciencia y delicadeza a la hora de hablar, poseyendo una escucha activa y trabajando bien en equipo; también tienen una gran capacidad de empatía y de compasión, son positivos, entusiastas con su trabajo, creativos, organizados, intuitivos, con visión holística y sobre todo muy profesionales.

“El médico me salvó la vida, el terapeuta ocupacional me enseñó a vivirla”

Leave A Comment